Fue profesor invitado de Antropología filosófica de 1988 a 1998 en la Universidad Pontificia Comillas y ha dirigido la Cátedra de Bioética de la misma Universidad de 2004 a 2006. En este último año, calificar como "mitad cómico, mitad anacrónico" el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó al jesuita su puesto en la Universidad de Comillas, a dos meses de su jubilación, y el secuestro de su libro Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas en Madrid, por presiones directas de Roma y del obispo auxiliar de Madrid Eugenio Romero Pose, presidente en España de la Comisión para la Doctrina de la Fe.
Como consiliario de la Asociación de Médicos católicos de Japón y colaborador en comisiones de bioética de la Conferencia Episcopal japonesa se ha ocupado de tratar en perspectiva teológica las cuestiones deética de la vida. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kōbe (Japón) y profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka. También es colaborador enTokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.
Su comentario al Evangelio del Domingo:
Jesús anuncia y realiza una nueva relación de los humanos con el Misterio de la Fuente de Vida: la religión del templo ha de ser sustituída por la espiritualidad de la Presencia Corporal-Comunitaria-y-Cósmica.
Lo que sustituye al templo es el Cuerpo de Jesús. Pero es el Cuerpo Resucitado, es decir, el que “lo llena todo” (Efesios, 4, 10).
Le preguntará la mujer samaritana: ¿Dónde adorar, en Jerusalén o en Samaria; ¿En la Almudena o en Santiago? Responde Jesús: No, mujer, el sitio de la adoración no es ningún templo, sino el lugar donde la comunidad (prolongación visible del cuerpo de Jesús) está reunida por el Espíritu de Jesús.
El verdadero culto es la reunión ( o retorno a la unidad) por el verdadero Espíritu de Jesús.
NOTA: Una traducción individualista sugeriría que “adorar en espíritu y verdad” es adorar a solas en el interior del propio corazón, en vez de en el templo. No. Ni el individualismo egoista de la fe como evasión, ni el institucionalismo de la religión del templo, unida en contubernio con la política y economía del templo.
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